Animales vivíparos y ovíparos

En esta sección conoceremos la diferencia entre los animales vivíparos y ovíparos.

Desde edades tempranas, es importante saber diferenciar entre las especies de animales vivíparos y ovíparos.

En este apartado os traemos una serie de ilustraciones y ejercicios sencillos para conocerlos y repasar algunos de los más conocidos, pero antes de nada, vamos a aprender a diferenciar sus significado.

¿Qué son los animales vivíparos?

Los animales vivíparos son aquellos cuyo embrión se desarrolla en el vientre materno, en una estructura especial que le permite recibir el alimento y el oxígeno necesarios para crecer hasta el momento del nacimiento

Ejemplos de animales vivíparos – Mamíferos vivíparos

¿Cuáles son los animales vivíparos? Casi todos los animales mamíferos son vivíparos, sólo existen algunas excepciones de mamíferos ovíparos, llamados monotremas cuyos representantes principales son el equidna y el ornitorrinco. En este grupo también debemos incluir las especies marinas como los delfines, las ballenas y los narvales, así como la única especie de mamífero volador: el murciélago.

Ejemplos de animales vivíparos mamíferos terrestres:

  • Perro
  • Gato
  • Conejo
  • Caballo
  • Vaca
  • Cerdo
  • Jirafa
  • León
  • Chimpancé
  • Elefante

Ejemplos de animales vivíparos mamíferos acuáticos:

  • Delfín
  • Ballena
  • Cachalote
  • Orca

¿Qué son los animales ovíparos?

Los animales ovíparos son aquellos que ponen huevos y eclosionan una vez la madre los ha expulsado de su cuerpo. La fertilización puede ser externa o interna, pero la eclosión siempre se produce en el medio externo, nunca en el vientre de la madre.

Los peces, anfibios, reptiles y aves, incluso algún mamífero ocasionalmente, son ovíparos. Suelen poner los huevos en nidos bien protegidos, donde el embrión se desarrollará dentro del huevo y después eclosionará. Algunos animales son ovovivíparos, es decir, incuban los huevos en el interior del cuerpo en lugar de hacerlo en un nido, y las crías nacen vivas directamente del cuerpo de la madre. Esto podemos verlo en algunos tipos de tiburones y serpientes.

Ejemplos de animales que ponen huevos

Son muchos los tipos de animales que ponen huevos, a continuación te mostramos algunos de ellos:

  • Aves: algunas aves ponen solo uno o dos huevos fertilizados, mientras que otras ponen muchos. Generalmente, las aves que ponen uno o dos huevos, como las grullas, no sobreviven mucho tiempo en la naturaleza. Estas aves pasan mucho tiempo cuidando a sus crías para ayudarlas a sobrevivir. Por otro lado, las aves que ponen muchos huevos, como la focha común, tienen una tasa de supervivencia más alta, y no necesitan quedarse tanto tiempo con sus crías.
  • Anfibios y reptiles: las ranas, los tritones y las salamandras son todos anfibios, viven en el agua y fuera de ella, pero la necesitan para mantenerse húmedos, además ponen sus huevos en ella, ya que estos huevos no tienen cáscara y, al aire, se secarían rápidamente. Los reptiles, como lagartos, cocodrilos, lagartos, tortugas y serpientes, pueden vivir en la tierra o en el agua y que ponen huevos fuera o dentro de ella, depende de la especie. Como no suelen cuidar sus nidadas, ponen muchos huevos para que la tasa de supervivencia aumente.
  • Peces: todos los peces ponen sus huevos en el agua. Los peces hembras expulsan sus huevos al medio libremente, los colocan en plantas acuáticas o los lanzan a un pequeño agujero excavado. El pez macho, después, libera el esperma sobre los huevos. Algunos peces, como los cíclidos, mantienen los huevos en la boca después de la fertilización, para protegerlos de los depredadores.
  • Artrópodos: la mayoría de arácnidos, miriápodos, hexápodos y crustáceos que forman el grupo de los artrópodos son ovíparos. Arañas, ciempiés, cangrejos o mariposas son algunos de los millones de artrópodos que ponen huevos, y ponen cientos de ellos. Algunos ponen huevos que fueron fertilizados mediante fertilización interna y otros, ponen huevos no fértiles que necesitarán ser fertilizados externamente, mientras que otros ponen huevos no fertilizados que aún requieren esperma.

El desarrollo embrionario en los animales

Pero para comprender realmente qué son los animales vivíparos es fundamental hablar del desarrollo embrionario, que es el período que transcurre desde que se produce la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo individuo. Así, en la reproducción sexual de los animales, podemos diferenciar tres tipos de desarrollo embrionario:

  • Animales vivíparos: tras la fecundación interna los embriones se desarrollan dentro de una estructura especializada del cuerpo de la progenitora, que los protege y nutre hasta que están totalmente formados y listos para el parto. Por ejemplo: vaca, toro, oveja, ciervo, etc
  • Animales ovíparos: en este caso también se produce fecundación interna, sin embargo, el desarrollo del embrión se lleva a cabo en el exterior del cuerpo de la madre, dentro de un huevo. Por ejemplo: cocodrilo, gallina, cóndor, pato, paloma, salmón, abeja, etc
  • Animales ovovivíparos: son aquellos que se desarrollan dentro de un huevo antes de nacer. Pero lo que distingue a los ovovivíparos es que el huevo queda dentro de la madre hasta que el embrión está completamente desarrollado. Por eso el animal sale del huevo inmediatamente después de que el huevo es puesto. Incluso puede salir del huevo dentro del cuerpo de la madre y que después ocurra el parto. Por ejemplo: tiburón blanco, mantarraya, anaconda, sapo de surinám, boa constrictor, etc.

 

Podéis ampliar más información en esta web tan interesante del mundo animal: www.expertoanimal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *