Antigua Grecia para niños

En este apartado aprenderemos la historia de la antigua Grecia.

La antigua Grecia comienza en el año 1200 a.C y acaba en el año 146 a.C. Se situaba en el sudeste de Europa junto al mar Mediterráneo y al mar Egeo. En este territorio que comprendía una gran península y muchas islas pequeñas nació y se desarrolló la civilización griega.
Esta civilización estaba formada por un montón de ciudades llamadas polis. Las más poderosas eran Esparta y Atenas. Cada polis se gobernaba a si misma y eran independientes del resto aunque muchas veces se declaraban la guerra entre ellas o bien se aliaban unas con otras para ir en contra de una tercera polis.

En la antigua Grecia las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados ciudadanos libres. Solamente los hombres nacidos en las polis eran considerados así y solo ellos eran los que debatían sobre leyes, normas y todo lo que fuera importante. Estos debates los hacían en el Ágora, una plaza o asamblea que había dentro de la ciudad. Las decisiones se tomaban votando y por eso se dice que los antiguos griegos fueron los inventores de la democracia.

Los griegos pensaban mucho y se preguntaban muchas cosas sobre lo que les rodeaban. Fueron famosos por desarrollar la filosofía. El arte de pensar.
Los filósofos más famosos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los griegos fueron considerados la primera civilización intelectual. Para ellos, la inteligencia y el conocimiento eran importantísimos.

Pero para los griegos, además de basar su vida en el pensamiento, también les gustaba el teatro y las competiciones deportivas y por eso crearon las famosas olimpiadas.

Los griegos eran politeístas. Es decir, que creían en un montón de dioses como los que te muestro en la siguiente página.

En la mitología griega existen muchas historias y leyendas misteriosas. Además de los dioses también había extraños seres como el minotauro o las sirenas o grandes héroes, como Hércules (del que te hablé en el apartado de Roma) o Aquiles, el héroe de la guerra de Troya.

LA GUERRA DE TROYA

La guerra de Troya es difícil de explicarla en pocas líneas, por eso te recomiendo que busques información para conocer mucho más sobre esta historia increíble cargada de amor y rivalidad.
Troya era una ciudad grande, llena de murallas para poder defender a sus habitantes. En Troya gobernaba el rey Príamo que tenía dos hijos, Paris un hombre que destacaba por su hermosura allá donde fuera y, el otro era Héctor, un hombre valiente y fuerte. La historia comienza cuando el príncipe Paris se enamoró de Helena, que resultó ser la esposa del rey Menelao de Grecia.
Paris se llevó a Helena a Troya y el rey Menelao, al enterarse, juntó a los reyes de Grecia para declararle la guerra a Troya. Lo siguiente creo que te sonará bastante si te digo que Aquiles consiguió la victoria accediendo a la muralla en el interior de un caballo de madera. ¡El gran caballo de Troya!

 

Los dioses del Antigua Grecia

Descarga estas fichas para conocer los Dioses más importantes de Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *