Figuras geométricas para niños

En esta sección aprenderemos las figuras geométricas y todo lo relacionado con la geometría.

Las figuras geométricas son conjuntos cerrados definidos por una serie de puntos. Al estudio de estas figuras se le denomina geometría y es la rama de las matemáticas que se dedica a estudiar estas formas.

En este artículo encontraréis una serie de fichas para colorear y con líneas de trazos.

En este vídeo de nuestro amigo Pocoyó, los niños y niñas podrán comprender las figuras más elementales.

Figuras geométricas básicas en educación infantil

Cuando hablamos de figuras geométricas en educación infantil, nos viene a la mente las figuras más básicas como círculo, cuadrado y triángulo.

Mediante una serie de sencillas fichas, hemos añadido otra serie de figuras como el rombo, la elipse o el rectángulo para que puedan ampliar conocimientos.

Cada figura geométrica tiene sus propias características que las detallaré a continuación y los niños podrán rápidamente comprender a través de los dibujos.

En esta otra serie, os dejo unas cuantas fichas para colorear, trazar y conectar.

¿CONOCÉIS LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS?

  • El círculo es una figura geométrica que se realiza trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que llamamos centro.
  • El cuadrado es una figura geométrica que pertenece a los paralelogramos porque tiene 4 lados. Los 4 lados miden lo mismo y son paralelos dos a dos. … Los 4 ángulos internos de un cuadrado miden 90º, es decir, son ángulos rectos.
  • El triángulo es un polígono de tres lados. El triángulo está determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados, o por tres puntos no alineados llamados vértices. Los vértices de un triángulo se escriben con letras mayúsculas. Los ángulos de un triángulo se escriben igual que los vértices.
  • Un rectángulo es un polígono de 4 lados (una figura plana de lados rectos) en donde cada ángulo es un ángulo recto (90°). También los lados opuestos son paralelos y de igual longitud.
  • La elipse es una línea curva, cerrada y plana cuya definición más usual es: La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante.
  • Un rombo es una figura de cuatro lados que tiene todos sus lados de una misma longitud. También los lados opuestos son paralelos y los ángulos opuestos son iguales.

Cuadernillo de figuras geométricas en PDF

Pincha en el siguiente botón para descargar el pdf completo con una gran cantidad de ejercicios para niños.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *