Hama Beads. El arte en píxel

Seguro que en más de una ocasión habrás visto bolsitas de Hama Beads en algún bazar asiático y te has preguntado para que sirven.

Se trata de unos pequeños cilindros o tubitos de plástico de diferentes colores que tras colocarse en una placa o plantilla de pinchos, se pueden ir formando figuras pixeladas de cualquier cosa y tras haberse fijado con una plancha de ropa y papel de horno se unen entre sí al derretirse el plástico.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la patente de estos tubitos de plástico es de origen sueca y no china, ya que estas pequeñas cuentas fueron inventadas por Gunnar Knutsson  a principios de los años 60 y su conocida patente .

La marca Hama es la responsable de la creación y  su origen tiene mucho que ver con su creador, Malte Haaning, quien en 1971 decidió crear las famosas cuentas Midi. Hama Bead, es el resultado de unir las dos primeras letras de su apellido con las dos primeras letras de su nombre, dando como resultado Hama. A esto se unió la segunda parte, Bead -cuenta en inglés-, dando como resultado una denominación que es fácilmente reconocible hasta nuestros días.

Esta divertida manualidad tiene tres tipos de dificultad y se diferencian básicamente por su tamaño y el resultado final.

TAMAÑO MINI

Las Hama Mini Beads son las más pequeñas, de un diámetro de sólo 2,5 mm.
Este tamaño está pensado para niños y adultos a partir de los 10 años.
Con este reducido tamaño de las piezas pueden hacerse dibujos muy complejos, con sombreados y muchos detalles. Este tipo de dibujo dibujo precisa de mucho tiempo y una gran cantidad de piezas.

TAMAÑO MIDI

Las Hama Midi Beads tienen un diámetro de 5,0 mm y son por lo general las más utilizadas. Pueden emplearse de tres maneras para realizar el dibujo: se pueden planchar, fijar a presión, o coser.
El modo de planchado es el más utilizado.
Las cuentas Midi se ofrecen en 57 colores

TAMAÑO MAXI

Las Hama Maxi Beads están pensadas para los más pequeños de la casa, ya que así no hay peligro de que se las traguen o de que tengan problemas para manejar las piezas.
Estos cilindros grandes, son de 10 mm de diámetro, y como decirmos, fáciles de colocar para niños a partir de 3 años. Una vez terminados los dibujos se pueden fijar igualmente mediante el sistema de planchado.

CÓMO PLANCHAR FIGURAS HAMA BEADS

Cuando hayas finalizado tu figura, podrás terminar de fijar las cuentas planchándolas o cosiéndolas. El método más común es el primero, pero tiene sus trucos y aquí te los voy a explicar.

Para planchar Hama Beads es muy recomendable que lo realice una persona adulta. Sigue estos pasos y la tendrás lista.

  • Coloca cinta de carrocero por toda la figura para que no se pueda desprender. Esto evitará también que tengas que planchar directamente sobre la placa y evitar que los pinchitos que salen hacia arriba se derritan.
  • Coge la figura y coloca un papel vegetal encima para evitar que el plástico se derrita directamente con la plancha.
  • La plancha tiene que estar a una temperatura elevada pero nunca al tope. Quita la opción de vapor.
  • Realiza varias pasadas por toda la figura procurando no calcar mucho para que el planchado quede uniforme.
  • Ahora tendrás que dar la vuelta a la figura y retirar la cinta de carrocero. Te aconsejo que por esta parte también realices una pequeña pasada de plancha pero no tan intensa como en el reverso.
  • Deja enfriar la figura con la ayuda del papel vegetal encima y un libro gordo para hacer peso y evitar que la figura se deforme.

BENEFICIOS DE LOS HAMAS

  • Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad fina, ya que los niños tienen la oportunidad de utilizar o bien pinzas de plástico o los propios dedos para coger los tubitos de plástico
  • Ayuda a controlar el estrés y a tranquilizar a los niños.
  • Desarrolla la capacidad de atención ya que tendrán que permanecer muy atentos a la plantilla para no equivocarse
  • Potencia la paciencia y la constancia.
  • Desarrolla capacidades matemáticas.
  • Desarrolla la capacidad imaginativa. Los niños inventar figuras o formas muy originales sin necesidad de recurrir a plantillas.

¿DÓNDE COMPRAR HAMA BEADS?

Además de los bazares asiáticos citados anteriormente, puedes hacer compras directas en la web oficial www.hamabeads.es o bien en Aliexpress buscando la marca ARTKAL ya que tiene una gran cantidad de colores.

PLANTILLAS GRATUITAS DE HAMA BEADS

Aquí podrás descargar directamente diferentes plantillas para comenzar en el arte del pixel art.

Pincha en cada una de las imágenes para poder descargar e imprimir.

Con mucha práctica, podréis llegar a hacer figuras de hama beads gigantes como la de la siguiente imagen.

Más ejemplos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *