Memoria para niños

En esta sección trabajaremos con fichas de memoria para niños.

Antes de empezar a trabajar con ejercicios de memoria para niños trataremos de comprender cual es la definición y los beneficios que supone ejercitarla a través de actividades.

¿Qué importancia tiene la memoria para niños)

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.​

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo , memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado y que resulte imprescindible aplicar técnicas para mejorar la memoria en niños y niñas.

Ayudar a potenciar la memoria en niños es importante para su proceso de aprendizaje, pues un niño con una mejor capacidad de memoria será capaz de aprender más rápidamente.

Fichas para estimular la memoria en niños

Las siguientes son fichas de actividades para trabajar la memoria con niños. Se trata del juego más básico en lo que se refiere a potenciar la memoria.

Tendréis que imprimir estas fichas en formato A4 (como mínimo) y grosor tipo cartulina para un mejor acabado. Posteriormente tendréis que recortar los recuadros por las líneas de puntos e ir formando parejas volteando los recuadros en cada movimiento hasta ir completando.

Otros juegos para aprender a memorizar.

En este caso, os traigo un juego muy divertido para memorizar las figuras.

Será necesario descargar e imprimir la ficha en formato A4 y doblar la hoja por la mitad.

El niño/niña tendrá treinta segundos para memorizar las figuras de la parte superior. Una vez finalizado el tiempo tendrá que rodear las figuras memorizadas en la parte inferior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *