Monedas y Billetes

En esta sección os proponemos diferentes recursos para ayudar a los niños a manejar el dinero.

Fichas con monedas y billetes para familiarizarse con el dinero y una breve explicación de economía financiera para niños.

 

Fichas con monedas y billetes para Primaria

El principal objetivo de estas fichas es que los niños puedan reconocer el valor de las monedas de Euro y los céntimos.

Las fichas con monedas son necesarias para que los niños se familiaricen con el uso del dinero y los cálculos a la hora de realizar compras básicas.

Las divisas más importantes en el mundo

Si queréis aprender los símbolos de las monedas, podéis curiosear la siguiente imagen.

Economía financiera para niños. Enséñales a ser consumidores responsables

«Antes de comprar algo, piensa: ¿Qué me sucederá si no lo compro? Si la respuesta es: nada, no lo compro porque no lo necesita» Una de las reflexiones del gran Warrent Buffet.

Todos hemos escuchado la frase «El dinero no da la felicidad, pero ayuda». Sabemos que el dinero es muy importante en nuestro estilo de vida, pero si es tan importante ¿por qué no se le presta tanta atención desde edades tempranas?

En esta sección aprenderemos una serie de trucos para que los niños empiecen a interesarse por la economía financiera.

La mejor forma de que un niño muestre interés es llevándolo al supermercado. Allí podremos poner una serie de ejercicios de buenas prácticas como por ejemplo:

  • Nunca te guíes por el precio de la etiqueta. Busca siempre el precio del KILO.
  • Explícale la diferencia entre el precio de un producto de una marca con otra de marca blanca.
  • Analizar ofertas 3×2. En ocasiones las grandes cadenas nos engañan con estas ofertas. Si haces una simple regla de tres y lo comparas con el precio unitario, es muy probable que te ahorres unos céntimos comprando individualmente.
  • Pensar siempre a largo plazo. Esta es una de las cuestiones que más cueste comprender. Ahorrarse 30 céntimos en cada compra puede parecer absurdo, pero si eso lo multiplicas por el número de veces que vas a la compra durante todo el año, echa cuentas….
  • El ocio como un premio y no como algo habitual. Comer fuera, pedir a domicilio, realizar muchas actividades de pago, etc. puede hundir la economía de una familia. Eso se llama «vivir por encima de tus posibilidades. Enséñale que todos nos merecemos algún

El test de Marshmallow

Seguramente hayas visto este test en algún programa de televisión como «La vida secreta de los niños» de Movistar+. Es un test que consiste en poner a un niño frente a una gominola y decirle que si puede aguantar 15 minutos sin tocar o comer esa gominola, le daremos otra más. Con este pequeño «test» enseñaras a tu hijo cuál es el valor del auto control y el funcionamiento de una inversión.

En referencia a este auto control, plataformas como Amazon tienen disponible un apartado llamado «lista de deseos». Enséñale a tu hijo a crear una lista con los productos que desea y compararlos con otras tiendas físicas o plataformas online. La compra impulsiva no es nada buena.

La paga en los niños

La paga es una buena manera de comenzar un pequeño ahorro. Se trata de que entiendan que todo esfuerzo tiene su recompensa (en edad adulta esto no suele ser así, por desgracia) y aprenderán el valor de las cosas. Trabajar con estos conceptos es fundamental:

  • Deudas: la fiebre del consumismo nos ha llevado a un pensamiento muy peligroso económicamente hablando: lo quiero, lo necesito y tiene que ser ahora.

Si ponemos en práctica este ejercicio con los niños, podrán aprender el valor de los intereses. Si algo quieren y no tienen dinero para comprarlo, podrán pedirte un préstamo dentro de un límite, pero tendrán que aprender que es mejor ahorrar que endeudarse.

  • Ahorro e inversión: tod@s recordamos la hucha del cerdito que tanto nos costaba llenar y estábamos deseando cambiar las monedas por billetes. La importancia del preahorro es fundamental, pero explicar la inversión como un juego, mucho más: «si me das 8 euros de aquí a un mes te devolveré 10», si a este concepto de inversión le unes el preahorro tu hijo comprenderá el interés compuesto antes que muchos adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *