Ortografía para niños

En este apartado trabajaremos la ortografía para niños de primaria.

Según Wikipedia la ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para un lenguaje estándar.

Sin duda, es una de las materias que mayor esfuerzo requiere en su asimilación cuando ya han dado el paso de aprender a escribir. En muchos casos se debe a falta de práctica o simplemente a no prestar atención en las reglas ortográficas básicas. La mayoría arrastran este problema desde la infancia o desde la juventud.

Afortunadamente, existen algunos ejercicios de buenas prácticas y estrategias que podrán ayudar a los niños a mejorarla.

Razones por las cuales es importante la ortografía.

1. Explicar la importancia de tener una buena ortografía

De nada sirve que un niño aprenda una materia si no comprende la importancia del mismo. Este es el caso de la ortografía y sin su comprensión es muy complicado que se esfuerce en aprender las reglas ortográficas. Empezar por lo básico es fundamental y puede resultar incluso un juego para ellos. Hay muchas cosas curiosas en la ortografía que pueden llamar su atención como por ejemplo las palabras homófonas que se pronuncian igual pero tienen un significado diferente.

2. Desarrollar la memoria visual

La memoria visual es quizás una de las bases fundamentales para aprender las reglas ortográficas. Hay varias formas de estimular esta memoria visual como juegos con tarjetas de palabras.

3. Animar a la lectura

La lectura es un método muy efectivo para corregir los errores ortográficos en los niños y está muy ligado a la memoria visual. Cuando más se ponga en práctica la lectura, mayor posibilidades tendrá para recordar como se escriben ciertas palabras.  La lectura además, enriquece el vocabulario.

4. Practicar, practicar y practicar.

De nada vale que se aprenda algo si no se practica con frecuencia. La ortografía es una de esas materias que es necesario tener una buena continuidad.

Animar a los niños a practicarla, ya sea repitiendo las palabras varias veces, haciendo dictados, o juegos de palabras son algunos ejemplos de buenas prácticas.

5. Haz un seguimiento con el apoyo de tablas básicas de ortografía

No está de más, tener una carpeta con diferentes tablas de ortografía para que puedan recurrir a ellas cuando tengan dudas. Se trata de que los niños memoricen el contenido de estas tablas de manera que no tengan que recurrir a ellas en un futuro.

Reglas básicas de ortografía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *